Entrevista a Los Amigos Invisibles
29 de Marzo 2010





Por: Edson Sanchez
edson@rockenhouston.com

¡La Fuerza, poder, durabilidad y rendimiento musical!

Los Amigos Invisibles son una de las bandas más versátiles del mundo AlterLatino. Su música esta llena de diversos géneros que pueden ir desde el funk y rock, hasta el jazz mezclado con ritmos de disco. Formados en 1995, ya tienen 6 albums de estudio, un DVD en vivo y múltiples premios musicales. Durante su  ultima visita a la Ciudad Espacial, Los Amigos Invisibles platicaron con ROCKenHouston.com sobre su más reciente album “Comercial”, la importancia de hacer muchas giras y  las ventajas de ser una banda indie. Mauricio (Percusion), Julio (Voz) y Juan Manuel (Bateria) nos atendieron poco antes de saltar al escenario.


ROCKenHouston: Se pasaron un par de años grabando “Comercial”, imagino que fué un trabajo arduo pero satisfactorio...

Los Amigos Invisibles: Si, creo que Comercial fue un trabajo muy largo, ya que no nos podiamos dar el lujo de parar mientras grabábamos nuevas canciones. El disco salio durante la gira de Superpop y el DVD en vivo. Mientras tocábamos en vivo nos metiámos a grabar en los dias libres. Grabámos en un estudio que tenemos en casa y despues cuando teniamos algo armado llamamos a varios amigos de la banda como Natalia Lafourcade, Chachorro Lopez, Jorge Gonzalez, Funky C y Dimitri From Paris para grabarlo en estudio. Tratamos de hacer el mejor album posible.



REH: ¿Que los motivo a irse a vivir en Nueva York? ¿Fué para absorber la escena musical de la ciudad ó fué algo motivado por creencias politicas?

LAI: Nos fuimos por varias razones, la primera fué que nuestra disquera en ese entonces estaba en New York y era mucho más fácil para ellos tenernos ahí que en Venezuela. Segundo, por las influencias musicales que encontramos ahí. New York es una ciudad increíble, nos permitió conocer a muchos músicos que estan en situaciones similares a nosotros. Nos abrió una ventana para colaborar con gente que siempre habiamos querido trabajar. A raíz de todo eso, cuando terminamos nuestro contrato con aquella disquera, decidimos quedarnos a vivir permanentemente y el resto es historia.



REH: ¿Les ayuda ser una banda indie en el control creativo de la música?

LAI: A nosotros nos parece que al no tener una disquera que nos diga “¡tienen que hacer música que suene a Shakira para vender mas!”, nosotros tenemos una libertad para hacer lo que nosotros queremos hacer – ¡Aunque te dire que a mi me gusta mucho la de “Loba” de Shakira! Sobre todo el video! (Risas). Creo que para poder mantener ese control sobre lo que hacemos, tenemos que viajar y tener conciertos. Ahora se dió el poder ir a muchas ciudades, y a nosotros nos encanta el viajar y tocar en vivo. Andamos por Estados Unidos y seguido tocamos en New York. Nos la pasamos de gira, girando por todos lados! Ahora nos toco venir a Texas y nos encantaria venir al menos dos veces al año.



REH: ¿Disfrutaron tocar en un festival tan importante como el Austin City Limits?

LAI: Si, fue algo tremendo. Ya hemos ido varias veces y es una experiencia super rica, muy chévere. La organizacion es excelente y tocamos en una tarima con un público increible, bailando, saltando y pasandola super bien con nosotros. ¡No esperabamos tanta gente viendonos! ¡Por ahi leimos que fuimos el show mas energético del festival y eso nos hace sentir de lo mejor! Nuestros shows son para pasartela bien, es una bomba de energía que explota y dura hasta el final. Nos encanta ver a la gente bailando y disfrutando nuestra música.



REH: ¿Como han evolucionado los Amigos Invisibles en la última década?

LAI: Creo que ahora sonamos mejor...bueno, es que tocamos mucho mejor! (risas) Hemos madurado a nivel creativo y a nivel instrumental. Hoy en dia tenemos un concepto mas desarrollado, mas apretado y eso se ve en nuestros conciertos en vivo. Tenemos la filosofia de que el que no mejora, mejor que se dedique a otra cosa. ¡La musica vive y tiene que sentirse!



REH: Les voy a preguntar algo que de repente no contestan, pero me interesa saber que opinan sobre la actual situacion política en Venezuela...

LAI: Como grupo tratamos de dejar eso a un lado, pero personalmente cada quien tiene su punto de vista y te puedo decir que a nosotros no nos gusta nuestro presidente. Aunque te podemos decir que Venezuela sufre de problemas típicos de Latinoamerica: robos del gobierno, pobreza, corrupcion....y realmente nos parece que nuestro presidente es muy grosero, un tipo muy violento, por su misma historia de ser militar. Yo no quiero para mi país un presidente militar, llamese como se llame....que en este caso se llama: ¡Voldemort!



REH: ¿Han sufrido algun tipo de censura en Venezuela?

LAI: No, nunca. Nosotros nunca hemos estado en pro de promover nada conflictivo. Nuestra musica es para todo el mundo y no nos gusta que la gente nos relacione con la politica. Los mismos medios de prensa en Venuezuela se han auto-censurado. Es un tema que no se toca por allá en una rueda de prensa o en una entrevista. Nosotros como personas podemos tener nuestra opinion, pero no podemos poner en juego nuestra carrera musical. No debe haber una relacion directa entre la politica y la musica. Aquel artista que lo hace es porque en realidad quiere mandar un mensaje. ¡Nosotros hacemos musica para disfrutar y pasarla bien!



Los Amigos Invisibles se presentaran el Jueves 1 de Abril 2010 en el Bronze Peacock Room localizado en el complejo de House of Blues

ROCKenHouston.com would like to thank Lopez Negrete Communications and Nacional Records for making this interview possible.